EL DEBUT GLOBAL DEL FORD FOCUS PREESTRENA NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TREN MOTRIZ QUE BRINDAN MEJORA EN EL RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE

By -

EL DEBUT GLOBAL DEL FORD FOCUS PREESTRENA NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TREN MOTRIZ QUE BRINDAN MEJORA EN EL RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE

EL DEBUT GLOBAL DEL FORD FOCUS PREESTRENA NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TREN MOTRIZ QUE BRINDAN MEJORA EN EL RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE
La próxima generación Ford Focus
Click here to download related images.
  • El nuevo Ford Focus que se estrenó en el Auto Show Internacional de Norteamérica 2010, cuenta con un nuevo motor DOHC I-4 de 2.0 litros que proporciona un buen rendimiento de combustible; este motor cuenta con Doble Regulación Independiente Variable del Árbol de Levas (Ti-VCT por sus siglas en inglés) e inyección directa (DI por sus siglas en ingles)
  • La revelación global del Focus de la nueva generación también presenta una avanzada transmisión automática de seis velocidades con Powershift de doble embrague, diseñada para proporcionar mayor ahorro de combustible que otros vehículos automáticos comparables
  • El Nuevo motor y la transmisión son los primeros ejemplos de una estrategia para el tren motriz del Focus que refuerza el compromiso de Ford de proporcionar liderazgo en ahorro de combustible sin sacrificar la comodidad en el manejo, a través de sus ofrecimientos globales

DETROIT, Enero 11, 2010 – La revelación del Ford Focus de la nueva generación en el Auto Show Internacional de Norteamérica 2010, incluye la primera de una serie de desarrollos de tecnologías en tren motriz que viene de Ford, la cual proporciona a su nuevo líder global de segmento C, una combinación de potencia, excitante desempeño e insuperable ahorro de combustible.

Ford ha dado a conocer que los modelos norteamericanos del Nuevo Focus estarán equipados con una combinación de respuesta para un buen rendimiento de combustible, de un motor I-4 de 2.0 litros con Doble Regulación Independiente Variable del Árbol de Levas (Ti-VCT por sus siglas en inglés) e inyección directa (DI por sus siglas en ingles), además de una transmisión Powershift de doble embrague.

“Al combinar un motor con inyección directa y una transmisión con PowerShift de doble embrague ayudará al Focus a redefinir el ahorro de combustible y la flexibilidad en el segmento de autos C”, comentó Barb Samardzich, vice-presidente de desarrollo global del tren motriz de Ford. “La finura y la naturaleza pura de facilidad de manejo del nuevo Focus sorprenderá a muchos conductores.”

El Nuevo motor está diseñado para proporcionar aproximadamente 155 caballos de fuerza y 145 ft.-lb. de fuerza de torsión para proporcionar al cliente un amplio desempeño y una refinada experiencia en el manejo.

El Ti-VCT de 2.0 litros también sirve como otro ejemplo del liderazgo de Ford al proporcionar ahorro de combustible utilizando una avanzada tecnología para producir una sorprendente potencia en un desplazamiento mínimo. El motor puede proporcionar un ahorro sobresaliente de combustible y emisiones, junto con una respuesta de aceleración, desempeño y flexibilidad que se espera de un motor de clase mundial.

“Al utilizar inyección directa y Ti-VCT y aunándolo a una transmisión de doble embrague, hemos logrado avanzar a pasos agigantados en el ahorro de combustible y desempeño,” comentó Derrick Kuzak, vicepresidente del grupo de Desarrollo Global del Producto. “Estamos logrando las metas de nuestra estrategia global del tren motriz y ahora tenemos otro tren motriz clave para utilizarse alrededor del mundo.”

Principal Tecnología del motor
Como un diseño DOHC, el I4 de 2.0 litros utiliza dos árboles de levas: Uno que abre las válvulas de entrada y uno que abre las válvulas de escape. Tradicionalmente, los árboles de levas han podido abrir las válvulas únicamente en un punto fijo, definido durante el diseño y fabricación del motor. Pero con los modernos sistemas de regulación variable, los árboles de levas se pueden rotar ligeramente en relación con su posición inicial, permitiendo que la regulación de las levas se adelante o se atrase.

Ti-VCT lleva esta tecnología y la aplica tanto a los árboles de levas de entrada como a los de escape de su diseño DOHC, utilizando válvulas electrónicas del solenoide que dirijan aceite a alta presión para controlar las veletas en cada uno de los alojamientos del engrane del árbol de levas. Al utilizar un solenoide de control de aceite por árbol de levas, controlado por un Módulo de Control Electrónico, cada leva de entrada y escape se puede adelantar o atrasar independientemente de la otra al cambiar las condiciones de operación del motor, proporcionando un grado excepcional de control de regulación de la válvula.

“El control de traslape a través del Ti-VCT nos ayuda a eliminar compromisos en los sistemas de inducción y escape,” comentó Jamie Hanshaw, especialista técnico en VTC de Ford. “Los conductores apreciarán una mayor potencia a bajo costo y un mayor ahorro de combustible. Y también habrá otros beneficios que no los percibirán, como la disminución de emisiones en general, especialmente en una parte de la aceleración.”

La medición de combustible en el I-4 de 2.0 litros se lleva a cabo por un sistema de DI que proporciona con precisión una fina vaporización de combustible directamente dentro de cada cilindro para un desempeño, ahorro y emisiones óptimos. A diferencia de los motores de inyección de combustible de puerto (PFI por sus siglas en ingles) que rocían combustible dentro del sistema de admisión, el sistema de inyección directa coloca el combustible en la cámara de combustión, exactamente donde necesita estar para la combustión. Gracias a la DI, el motor puede funcionar con seguridad a una razón de compresión alta de 12:1 (a comparación de la razón de 10:1 del motor actual), mejorando así la potencia y eficiencia. Y a diferencia de la mayoría de sistemas de inyección de la competencia, el motor tendrá la capacidad de combustible flexible E85.

Los inyectores de combustible de alta presión se colocan a un lado de cada cilindro, dirigiendo el combustible directamente dentro del cilindro junto a la bujía de alta intensidad y a un lado de las válvulas de escape y admisión. El combustible se aplica dentro de los cilindros a presiones de hasta 2,150 libras por pulgada cuadrada, que es aproximadamente 35 veces más intensa que la inyección PFI.

“El sistema DI produce una atomización de gasolina increíblemente fina que se inyecta directamente en la cámara de combustión en el preciso momento que se requiere, eliminando muchos compromisos de los sistemas tradicionales de combustible,” explica Scott Makowski, gerente de motores I-4. “Suena simple, pero se llevaron meses de prueba y simulaciones por computadora para encontrar el patrón exacto de rocío del inyector, a dónde dirigir el rocío en el cilindro y hasta el diseño de la cúpula del pistón.”

Los inyectores de combustible de alta presión Denso utilizan solenoides internos para encender y apagar con precisión el flujo de combustible. El combustible fluye a través de seis pequeñas salidas – como agujeritos – en cada inyector, y se coloca cada aspersión para beneficiar el ahorro de combustible y las emisiones. Un sofisticado sistema de control electrónico varía la regulación y la intensidad del combustible de acuerdo a las condiciones de funcionamiento del motor.

La atención que se le presta al detalle da paso a las mejoras de ahorro de combustible.
Al complementar la eficiencia que presenta el Ti-VCT y la DI, se examinó cada aspecto del I-4 de 2.0 litros para identificar las maneras de mejorar el ahorro de combustible. Las estrategias clave se enfocaron en reducir la fricción interna del motor y en reducir el peso en general.

El modelo por computadora indicó las áreas en donde las estrategias de reducción de fricción reportarían los mayores beneficios. El tren de válvulas recibió un fino tratamiento de superficie para presentar la más suave superficie posible. Las faldas del pistón se trataron con un recubrimiento especial de baja fricción, la bomba de aceite y su razón de impulso se hicieron de un tamaño que tuviera los requerimientos de capacidad exacta del nuevo motor de 2.0 litros.

También se redujo la fricción de impulso de los accesorios a través de una serie de medidas. La Dirección Eléctrica elimina el arrastre de una bomba de dirección impulsada por el motor, mientras que el uso de la supuesta tecnología de banda ajustable remueve la fricción en forma de un tensionador de banda en el sistema de impulso de compresor del aire acondicionado.

Además, un desacoplador de invalidación del alternador – esencialmente una polea especial que reduce cierto tipo de vibraciones – permite que el alternador y la bomba de agua impulsen a la banda a funcionar a una tensión menor de la que se utiliza típicamente, reduciendo así las pérdidas de fricción.

Para mantener el peso general del tren motriz lo más bajo posible, el bloque, la cabeza del cilindro y el contenedor de aceite – tradicionalmente los componentes más pesados del motor – son de aluminio. Para aumentar la rigidez, estos elementos se estrían para proporcionar mayor fuerza y durabilidad. Los pistones también son de aluminio, para que el peso ligero ayude a reducir la oscilación de la masa.

Se emplea material compuesto para mantener el peso del múltiple de admisión lo más bajo posible, mientras se permite que la asignación de ruta de inducción aumente la eficiencia térmica y mejore las características de fuerza de torsión de alto rendimiento.

PowerShift: Un tipo diferente de automático
Una transmisión automática con palanca de cambios de seis velocidades totalmente nueva, que combina el desempeño de respuesta y el ahorro de combustible de una caja de cambio de velocidades manual con la comodidad de una transmisión automática tradicional, promete ser otra tecnología clave del tren motriz del Focus.

“PowerShift es una transmisión que cambia las reglas del juego,” dijo Samardzich. “Nuestro líder en ahorro de combustible es ahora un automático con palanca de cambios. Anteriormente, un conductor del segmento C necesitaba una transmisión manual y un pedal de embrague para gozar del mayor rendimiento de combustible.”

Los embragues gemelos internos mantienen al sistema PowerShift en constante engranaje, optimizando de manera constante una máxima respuesta y eficiencia de combustible, dependiendo de la velocidad del motor, del vehículo, así como de la información recibida del pie del conductor en el pedal del acelerador. Esta nueva tecnología brinda una importante mejora en la economía de combustible, y en cuanto al conductor, mantiene la facilidad de operación de un automático con una calidad de cambios notablemente más rápida y natural.

PowerShift es una transmisión con embrague dual en seco, que opera con una lubricación interna sellada, reduciendo la fricción y que contribuye a la mejora en economía de combustible del Focus. La ausencia de bombas y mangueras reduce la complejidad, ahorra peso y contribuye a la eficiencia en economía de combustible.

Una característica adicional es la funcionalidad de Hill Start Assist. Este sistema basado en sensores “retendrá” los frenos por un instante (2.5 segundos) para evitar el retroceso al momento de detenerse. Por medio de un acelerómetro digital para medir la inclinación de la pendiente, el sistema se activa automáticamente cuando la inclinación excede 3 por ciento.

Más simple, con mayor respuesta y más eficiente en combustible que un trans-eje automático convencional, PowerShift representa un gran avance en innovación para un auto pequeño.

Refinamiento continuo en el escenario global.
Utilizando un motor Ti-VCT de 2.0 litros y una transmisión de doble embrague en el Mercado de Norteamérica, combinado con diesel de riel común con tecnología de vanguardia para clientes globales, el Focus ha ostentado un papel de liderazgo en la economía de combustible desde el momento de su lanzamiento. Este tren motriz no se comercializará en Europa.

Esta línea de tren motriz del Nuevo Focus también incluirá una gama de motores de vanguardia EcoBoost™ de cuatro cilindros, turbocargados con inyección directa de Ford, incluyendo la unidad de 1.6 litros en Europa, así como una variedad de motores a diesel Duratorq TDCi de riel común, avanzados y mejorados, que brindan todos ellos reducciones en consume de combustible de entre 10 y 20 por ciento, comparados con los modelos salientes.

“Cuando sea el lanzamiento del nuevo Focus, a finales del 2010, estará entre los líderes globales en economía de combustible y emisiones de CO2,” según expresó Kuzak. “Seguiremos siendo pioneros en nuevas tecnologías más allá del lanzamiento, incluyendo el lanzamiento de un modelo con cero emisiones reales en Norteamérica para 2011. A lo largo de su ciclo de vida, el Focus en todas sus formas, en todas las regiones, demostrará el compromiso de Ford en brindar economía de combustible sin rival, en una escala realmente global.”

# # #

Con cerca de 200,000 empleados y cerca de 90 plantas en todo el mundo, las marcas automotrices de la compañía incluyen a Ford, Lincoln, Mercury y Volvo. La compañía ofrece servicios financieros por medio de Ford Motor Credit Company. Para más información sobre los productos de Ford, visite www.ford.com.

Content provided by Ford.com

How to Guides

View All >
10 People Who Made the Ford Motor Company What It Is Today
Slideshow: Ten people who shaped the modern Ford Motor Company.
Read It
Roush Gives the 2024 Ford F-150 Visual and Performance Overhaul
Slideshow: Roush never disappoints when it comes to their takes on Ford vehicles.
Read It
Ford F-150 Lightning Purchase Turns Into a Nightmare for Owner
Slideshow: Luckily, the automaker was willing to help.
Read It
Top 10 WORST Excuses to NOT Buy a Ford Truck!
Slideshow: Ten worst excuses for not buying a Ford truck or SUV.
Read It

All times are GMT -5. The time now is 07:56 PM.